Historia

El desarrollo de la Física del Estado Sólido en el CINVESTAV se inició a principios del los años 70 por el Dr. Jorge Helman y el Dr. Feliciano Sánchez Sinencio. Los antecedentes históricos de la parte experimental de este grupo datan del año 1972, cuando el entonces director de nuestro Centro, el Dr. Guillermo Massieu, invitó al Dr. Sánchez Sinencio a fundar un grupo experimental en el área de Estado Sólido, iniciándose así la difícil y compleja tarea de realizar Física Experimental en un país con las características de México y, específicamente, en un departamento que, hasta entonces, se había concentrado únicamente en realizar investigaciones teóricas. A pesar de múltiples dificultades, el grupo de Estado Sólido se formó, consolidó y multiplicó, dando lugar en 1994 a la creación de la Sección de Física del Estado Sólido (SFES). Actualmente, esta sección cuenta con 15 profesores profesores titulares , de los cuales 5 son teóricos y 10 experimentales. Todos los miembros titulares pertenecen al SNI, 8 son nivel III, 3 nivel II y 4 nivel I, lo cual refleja el alto nivel académico de la SFES.

Desde sus inicios, las actividades científicas y académicas de la SFES se han enfocado principalmente en la preparación, caracterización y estudios teóricos de las propiedades de diferentes tipos de materiales con aplicaciones tecnológicas potenciales. En particular existe un fuerte interés en películas fabricadas con materiales que en términos generales se pueden clasificar como sigue: Semiconductores, Superconductores de Alta Temperatura Crítica, Dieléctricos y Materiales para Recubrimientos Duros.

Dentro de la actividad teórica, destacan investigaciones en termoelectricidad, en estructuras de bandas por métodos de amarre fuerte y de primeros principios, en superconductividad de alta Tc y en el comportamiento magnético de capas de metales de transición sobre diversos sustratos. Los cálculos de estructura de bandas complementan la investigación experimental. Estructuras de bandas de compuestos II-VI, III-V, y de ternarios y cuaternarios de estos materiales fueron obtenidos con éxito. Para modular celdas solares se realizaron cálculos de estructuras de bandas de materiales complejos como calcopiritas. El grupo tiene mucha familiaridad con métodos de funciones de Green que permiten calcular la estructura de bandas de milticapas, pozos cuánticos, interfaces, superficies. Prolongados estudios de los nuevos materiales de alta Tc han derivado en un planteamiento original.

Es conveniente enfatizar que de las líneas de investigación arriba mencionadas, el grupo de la SFES fue pionero en el desarrollo de algunas de ellas en México, así es el caso de películas semiconductoras, materiales superconductores de altas temperaturas críticas, así como en la fabricación de dispositivos como el láser semiconductor.

informes: sfes@fis.cinvestav.mx